Nacional

Cierra INE investigación contra Eva Cadena

Reforma

2017-07-14

Ciudad de México─ El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó definitivamente indagar el caso de la excandidata de Morena en Veracruz, Eva Cadena, quien fue exhibida en videos recibiendo dinero.

Por nueve votos contra 2, los consejeros aprobaron sobreseer el procedimiento de queja iniciado por la Unidad Técnica de Fiscalización, a raíz de denuncias presentadas por los representantes tanto de Morena como del PRI.

El INE justificó que las pruebas presentadas por los quejosos fueron los videos en los que se ve a la exaspirante del municipio de Las Choapas recibiendo dinero en efectivo para, supuestamente, entregarlos a Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen aprobado califica esas pruebas como ilícitas y las equipara a la intervención de comunicaciones privadas, sancionada en la Constitución.

Asimismo, advierte que la Suprema Corte de Justicia ha determinado que dicho material sólo puede tener valor probatorio si para obtenerlo fue emitida previamente una orden judicial.

"Tenemos la responsabilidad de no promover la industria de las grabaciones y de las intervenciones ilícitas, que creo que, en lugar de contribuir a enriquecer la discusión sobre los asuntos públicos, no sólo lastima derechos, como el derecho a la privacidad establecido en la Constitución", defendió el consejero Benito Nacif.

"También contribuye a fomentar la ilegalidad, porque estas escuchas, grabaciones, se hacen con el propósito de incidir en procedimientos legales, y si permitimos que esto ocurra, me parece que las autoridades promueven acciones ilegales".

La consejera Pamela San Martín criticó el sentido del dictamen porque, arguyó, no se debían comparar los videos de Cadena con la intervención de comunicaciones privadas.

Además, dijo, el hecho de que las pruebas presentadas fueran ilícitas no debería impedir al árbitro electoral indagar los presuntos delitos que fue posible atestiguar mediante dicho material.

Precisó que es competencia de otras instancias indagar la ilicitud de las grabaciones.

"Las grabaciones ilícitas, si son ilícitas, se tienen que investigar y se tienen que sancionar", señaló.

"Pero eso no puede impedir que se investigue el otro hecho posiblemente ilícito que se deriva de esa grabación. No se podrá tomar en cuenta como prueba, y eso sí es cierto, la Corte lo ha dicho (...) sin embargo, realizar una investigación para obtener otras pruebas, otros elementos, eso me parece que es una cuestión distinta".

X