Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

17

00

32

Secciones

Miércoles 23 Agosto 2017 | 

17

00

32

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Narran descontrol de huachicoleros

Associated Press | Viernes 14 Julio 2017 | 07:16 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Los policías agarraron sus rifles de asalto con fuerza mientras observaban como los hombres llenaban tanques de plástico y los cargaban en docenas de camionetas en un campo de maíz en el centro de México. Aunque se estaba cometiendo un delito ante sus ojos, los agentes dijeron que era una situación demasiado peligrosa para implicarse.

Tuvieron que esperar hasta que llegó el ejército para avanzar, ya que los sospechosos estaban mejor armados que ellos y un intento previo de detención fue repelido por disparos, explicaron las autoridades.

Según el relato de Francisco, un empleado de seguridad de Pemex, que declinó dar su apellido por razones de seguridad, esa mañana había unas 40 camionetas cargando combustible, desde las que les dispararon al acercarse.

Los sospechosos no eran narcotraficantes manejando un cargamento de droga sino ladrones de combustible en un gaseoducto estatal, una forma de crimen organizado que va en aumento en México y derivó en una serie de enfrentamientos letales.

El robo de combustible solía ser obra de unos cuantos aldeanos que hacían agujeros en las tuberías y se llevaban la gasolina en jarros. Pero las armas pesadas y la violencia vistas en la confrontación del martes en el Estado de Puebla refleja su conversión en un negocio multimillonario que abastece no solo a quienes venden gasolina en las cunetas de las autopistas, conocidos como "huachicoleros", sino a fábricas y cadenas de gasolineras.

Se ha convertido en una operación a escala industrial que implica a una serie de localidades a lo largo de las tuberías, y no solo en Puebla, sino también a Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y otros estados mexicanos.

Según el Gobierno, en 2016 se descubrieron más de 6 mil grifos ilegales en las canalizaciones y las autoridades detectan un promedio de 20 diarios, en este año. Se estima que el robo de combustible le cuesta alrededor de mil millones de dólares anuales a México.

Sólo el 10 por ciento de la gasolina sustraída se vende al público en puestos callejeros, explicó Jesús Morales, el máximo responsable policial de Puebla. El 90 por ciento restante acaba en grandes grupos empresariales, gasolineras y factorías, agregó.

Las bandas que se dedican al robo de combustible suelen contar con el respaldo de autoridades locales corruptas y de residentes que dependen de esos ingresos. Dos alcaldes fueron detenidos ya por su implicación en estas operaciones.

El robo de combustible se ha convertido en una industria peligrosa. A principios de julio, nueve personas fueron asesinadas -entre ellos cinco hombres cuyos cuerpos fueron calcinados- en una disputa entre bandas en Huehuetlán, Puebla. Según Morales, los incidentes implicaron a distribuidores que intentaban cobrar a vendedores locales que no cumplieron sus cuotas por los registros policiales.

Mientras los agentes esperaban cerca del campo de maíz de Puebla, vieron una gran columna de humo negro que salía de un almacén para combustible robado a poco más de tres kilómetros de distancia.

Las autoridades no pudieron acercarse al incendio por el riesgo de confrontación con los vecinos.

Los ladrones abandonaron el campo después de que aparentemente cargaron todo el combustible robado que necesitaban en sus camionetas.

Solo entonces, Francisco, el empleado de seguridad de Pemex, y su equipo de seis hombres se acercaron a la zona. El agujero por el que sacaron el combustible se cubrirá, pero predice que los ladrones regresarán y lo destaparán para volver a usarlo, o harán uno similar cerca.

La batalla contra estos ladrones ha dejado un extraño paisaje "huachicolero" al este de la Ciudad de México. Los campos están llenos de grifos ilegales, tanques de combustible abandonados y vehículos al estilo Mad Max, con el interior vacío para poder transportar depósitos con capacidad para miles de litros. Prender fuego a la gasolina robada es una práctica habitual.

Los vehículos utilizados por las bandas suelen ser robados y se abandonan tras unas cuentas operaciones. En los dos últimos meses se han incautado alrededor de mil 700.

Los arrestos son algo poco habitual porque cuando la policía se acerca a los ladrones, estos huyen abandonando las camionetas. Sus tácticas para evitar ser capturados incluyen arrojar tanques medio llenos de coches a la fuga, estacionarlos en zigzag en caminos de tierra o utilizar cadenas formadas por mujeres y niños como escudos humanos.

Las bandas tienen una nueva táctica, según explicó la policía. Después de que una cámara instalada por uno de estos grupos captase en junio a un soldado cuando aparentemente ejecutaba a un ladrón, provocando indignación popular, ahora graban con celulares o cámaras cada vez que policías, soldados o guardas de seguridad se les acercan.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dichos de Trump sobre TLC son estrategia de negociación: Videgaray
Excélsior | 06:55 hrs

Si quisiera cancelar el tratado ya lo habría hecho, advirtió el titular de la SRE

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: