Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

22

17

58

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

22

17

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aerolíneas aún cobran primera maleta documentada en vuelos a EU

Excélsior | Viernes 14 Julio 2017 | 12:08 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Ciudad de México─ Las aerolíneas mexicanas no han dejado de cobrar por la primera maleta documentada en vuelos hacia Estados Unidos, pese a que las reformas a la Ley de Aviación Civil (LAC) y a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) permiten a los pasajeros transportar sin cargo alguno 25 kilos de equipaje en vuelos internacionales.

Volaris, por ejemplo, reiteró a Excélsior que opera en estricto apego a la ley y reglamento aplicables y de acuerdo con la práctica comercial, del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y EU.

Según el decreto publicado sobre dicho acuerdo, "cada parte deberá permitir que las tarifas sean fijadas por las líneas aéreas de ambas partes, de conformidad con las consideraciones comerciales en el mercado”.

La empresa destacó que no ha incurrido en violación alguna, por lo que impugnará ante las instancias judiciales correspondientes la sanción que impuso Profeco, por el cobro de la primera maleta documentada en vuelos desde y hacia EU.

Hace unos días, la Cámara Nacional de Aerotransportes destacó que observará la ley, en estricto apego y cumplimiento a los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de transporte aéreo, en temas como el equipaje documentado.

El organismo señaló que avanzará en la revisión de los establecido por la legislación en los plazos que se han estipulado en los artículos transitorios de la reforma, por lo que las aerolíneas cuentan con un periodo de entre 90 y 180 días.

La Profeco señaló que lleva a cabo el análisis integral del tema, pero no profundizó en el mismo.

Vale señalar que Aeromar fue otra empresa que también pidió que se reglamente adecuadamente la ley, ante la complejidad en la operatividad de las modificaciones que establece.

Añadió que no hay claridad sobre el periodo que tienen las autoridades y las aerolíneas para aplicar las nuevas disposiciones, lo que genera malestar entre los pasajeros.

Tras las reformas que entraron en vigor el 27 de junio, dicha dependencia aplicó multas por 22.4 millones de pesos a cinco aerolíneas, debido a que hicieron cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la CDMX a EU y Canadá.

La multa fue aplicada de acuerdo a las disposiciones de la LFPC, la LAC y su reglamento.

Además de las sanciones a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobús y JetBlue Airways, Profeco informó que mantiene abiertos sendos procesos en contra de United Airlines y American Airlines por esta misma infracción.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ratifican a Deschamps en sindicato del Pemex
El Diario de Juárez | 19:48 hrs

En convención aprobaron que continúe al frente de organismo hasta 2024

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: