Nacional

Socavón se traga auto en nueva vía a Cuernavaca

Agencia Reforma

2017-07-12

Ciudad de México— Dos personas fallecieron al caer en su auto en un socavón que se abrió en el nuevo Paso Exprés de Cuernavaca, alrededor de las 5 de la mañana de ayer, informó el director de Protección Civil de Morelos, Javier Berdmúdez.
Los cadáveres de Juan Mena López, de 56 años y Juan Mena Romero, de 36, padre e hijo, fueron recuperados tras varias horas de labores.
“Se rescató el vehículo Jetta del socavón. Lamentablemente los dos ocupantes fallecieron”, informó en Twitter el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario enfrentó el reclamo de pobladores en la zona.
“Se los advertimos, el tubo ya no aguantaba. Necesitábamos un tubo más grande”, gritaron habitantes, mientras el funcionario recorría el área.
Los manifestantes señalaron que también cayó una moto, aunque Ruiz Esparza dijo que sólo tienen ubicado un vehículo.
No obstante, ofreció que seguirán buscando con retroexcavadoras.
Ruiz Esparza afirmó que la apertura se hizo a causa del drenaje.
“Debido a falla en el drenaje que cruza por debajo del paso exprés se reblandeció el subsuelo y provocó un socavón”, explicó en Twitter.
También advirtió que el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de lo ocurrido para determinar responsabilidades.
Javier Bermúdez señaló que aún no se tiene una estimación del tiempo que tardará la reparación del socavón que medía 7 metros de diámetro al momento de abrirse, a la altura del kilómetro 93, en la Colonia Chipitlán.
Reconoció que el área a su cargo no había detectado un problema en el punto donde se formó un socavón que fue ensanchado a unos 12 metros para las labores de rescate y peritajes.
El funcionario dijo que si bien habían hecho una serie de observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar la seguridad de la vía, el sitio de la oquedad no estaba contemplado.
“El punto del socavón no se tenía contemplado (en las observaciones), fue producto de un efecto hidrometeorológico, la lluvia propició el colapso del tubo de concreto que drena el agua pluvial de esta barranquilla”, señaló.
Agregó que el tubo “colapsó por la basura que lo taponeó prácticamente”.
El funcionario anunció que realizarán una investigación para determinar las causas y, en caso de que se detecten responsabilidades, se aplicarán las sanciones que correspondan con base en las normas estatales en la materia.

Detalles
• El boquete tenía 7m de diámetro
• Se expandió a 12m para el rescate
• El drenaje cruza a más de 15m abajo
• El Paso Exprés se construyó en 28 meses
• Se puso en operación en abril de 2017

X