Nacional

Proponen otorgar residencia a voluntarios indocumentados del 9-11

The New York Times

2017-07-10

Nueva York— Carlos Cardona es un inmigrante indocumentado colombiano voluntario en las labores de rescate del 11 de septiembre a quien el gobernador de Nueva York libró el mes pasado de la deportación al perdonarle un delito de los años 90 relacionado con drogas. Ahora, su historia ha instado a varios miembros de la delegación congresista neoyorquina a proponer proteger de la deportación a los inmigrantes indocumentados que ofrecieron ayuda tras los ataques.
Esta semana se presentará en el Congreso una iniciativa destinada a otorgar la residencia legal a los inmigrantes indocumentados que asistieron en los operativos de rescate, recuperación y limpieza de los atentados terroristas, informó el domingo el representante Joseph Crowley, de Queens.
“Prestaron servicio a nuestro país cuando necesitábamos auxilio, y ahora, desafortunadamente, nosotros nada más estamos dándoles la espalda”, dijo Crowley en rueda de prensa. “En vez de gratitud, les enseñamos la puerta”.
Probablemente el proyecto de ley libre una lucha cuesta arriba en el Congreso controlado por los republicanos y con la administración Trump, la cual ha prometido severas medidas contra la inmigración ilegal. En la actualidad la propuesta no cuenta con apoyo de ningún congresista republicano, señaló Crowley.
Cardona, de 47 años, se había declarado culpable de vender una cantidad pequeña de cocaína a un agente encubierto, delito que le impidió volver legal su estancia en el país a pesar de estar casado con una ciudadana estadounidense.
Aunque fue dejado en libertad y se borró el fallo de culpabilidad, el futuro de Cardona en Estados Unidos sigue dependiendo del resultado de su caso inmigratorio.
“Seguimos luchando”, dijo.
Crowley, director de la Bancada Demócrata del Congreso, manifestó que el trato que se dio a los inmigrantes que prestaron servicio en las fuerzas armadas durante la Primera Guerra Mundial sienta precedente para la iniciativa.
La propuesta podría afectar a entre mil y dos mil inmigrantes sin autorización que colaboraron en los operativos posteriores a los ataques, dijo Crowley.
El proyecto de ley de Crowley, el Decreto de Libertad del Trabajador Inmigrante del 11 de Septiembre, es avalado por los representantes Nydia M. Velázquez, Adriano Espaillat y Jerrold Nadler.

@

X