Nacional

Disminuyen recursos para prevención del delito en Iguala

Reforma

2017-07-10

Ciudad de México─ A pesar de la inseguridad y la violencia, los recursos en materia de prevención del delito asignados al municipio de Iguala, en Guerrero, disminuyeron en un 8.8 por ciento.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación enviado a la Comisión Permanente, el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) invirtió 11.69 millones de pesos en el 2015, mientras que para el siguiente año sólo se asignaron 10.74 millones de pesos.

La información fue enviada al Congreso, luego que los legisladores pidieron a la dependencia informar sobre las acciones emprendidas en el marco del Plan Especial para la Recuperación Integral de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en septiembre de dos mil catorce.

Según el reporte, con esos recursos se pretende cubrir un polígono de atención que incluye a cuatro colonias de ese municipio, que tiene una población de casi 140 mil habitantes.

A pesar de la reducción del gasto, el programa realizó 29 acciones, es decir, seis más que en dos mil quince.

La Segob aseguró que, de acuerdo con el programa, se elaboró un diagnóstico en materia de violencia y delincuencia, se realizó una consulta ciudadana para evaluar proyectos de prevención, se otorgó capacitación promotores comunitarios y a redes ciudadanas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Prevención del embarazo adolescente, instalación de luminarias en lugares detectados como inseguros, rehabilitación de áreas verdes y equipamiento del centro comunitario fueron otras de las acciones que se llevaron a cabo de acuerdo con el reporte firmado por Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención.

X