Nacional

Amplían peticiones por vaquita marina

Reforma

2017-07-08

Ciudad de México– Para complementar la prohibición de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México) propuso una serie de acciones para proteger a la vaquita marina.

Con motivo del Día Internacional de la Vaquita Marina, la organización internacional entregó un documento a la Presidencia con 220 mil firmas de personas de más de 140 países.

"Que se autorice el uso inmediato de técnicas alternativas de pesca ya existentes para que las comunidades locales puedan pescar de forma sustentable", expresó Jorge Rickards, director del Fondo Mundial, en un acto frente a Palacio Nacional.

También propuso que se termine el tráfico ilegal de totoaba de Estados Unidos a México, el cual ha provocado la muerte accidental de las vaquitas marinas en redes de enmalle.

"Continuaremos trabajando para encontrar soluciones que permitan crear un hogar seguro para la vaquita y otras especies marinas en el Golfo de California, sitio de Patrimonio Mundial, y al mismo tiempo lograr las condiciones que garanticen la pesca sustentable para los habitantes locales", añadió.

A la entrega del documento también asistió José Luis Funes, director general de Vida Silvestre de Semarnat, quien reiteró su confianza en la salvación de la vaquita marina, de la cual quedaban 30 ejemplares a finales de 2016.

"Vamos a seguir trabajando en el reforzamiento efectivo de la ley, en buscar estas partes", dijo en entrevista.

@

X