Nacional

Balearon a reos en medio de ritual de la Santa Muerte

Reforma

2017-07-08

Acapulco, Guerrero— La matanza de 28 reos en el penal de Acapulco fue con armas de fuego y contó con la complicidad de custodios.

Los presos fueron ejecutados en medio de un ritual de la Santa Muerte y habría sido comandado, de acuerdo a las primeras pesquisas, por Manuel García, 'El Meño', y Óscar Silva, del Cártel Independiente de Acapulco, según fuentes investigadoras estatales y federales.

Varios de los ejecutados tienen impactos de bala, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Una denuncia anónima conocida por autoridades y a la que tuvo acceso Reforma indica que dentro del penal había armas e incluso artefactos explosivos y que, posteriormente al enfrentamiento, los custodios los ocultaron en las áreas de carpintería y sastrería.

El gobernador Héctor Astudillo dijo en un evento donde fue presentada la Fuerza Conago que uno de los reos lesionados tenía impactos de bala y que se encontraron tres casquillos, sin precisar el calibre.

"Ubicamos perfectamente quiénes lo hicieron. Hay una investigación donde tres custodios facilitaron la operación (sic)", aseveró.

Sin embargo, minimizó el uso de armas de fuego, pues aseguró que la mayoría de las muertes fue con armas punzocortantes.

Ayer, dos narcomensajes alusivos al motín fueron colocados en puntos céntricos de Acapulco.

En uno, firmado por el cártel La Barredora, se culpa a 'El Meño' de la masacre.

En otro punto, sicarios dispararon al aire justo en el momento en que una carroza fúnebre acudía por uno de los muertos del motín.

A tres cuadras de ese punto, Astudillo daba su parte en el Centro de Convenciones, vigilado por soldados y policías.

@

X