Nacional

Ven clave la reunión EPN-Trump para TLC

Reforma

2017-07-06

Washington— El principal reto del Presidente Enrique Peña Nieto en su primera reunión con su par estadounidense, Donald Trump, será asegurar que éste mantenga el curso de una simple modernización del TLC, afirman expertos.
La cita, en el marco del G20 que inicia mañana en Alemania, se llevará a cabo este viernes a las 6:15 horas (tiempo de México), según la agenda de la Casa Blanca.
Aunque México aseguró que no espera grandes anuncios tras la reunión, analistas estadounidenses creen que el encuentro da una oportunidad al Presidente de México para insistir en la ventaja de evitar buscar giros drásticos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC) que arranca en agosto.
"Lo más importante desde la perspectiva mexicana será únicamente asegurarse que la Administración (de Enrique Peña Nieto) mantenga el curso hacia una modernización del TLC", dijo Chris Wilson, especialista del Woodrow Wilson Center, a REFORMA.
"En este momento, las señales son que las cosas están en curso a una resolución razonable sobre el TLC. Pero el riesgo de que el Presidente Trump (...) decida que quiere hacer algo distinto, que quiere hacer algo más dramático, se mantiene", añadió el especialista.
"Cualquier cosa que Peña Nieto pueda hacer para evitar ese resultado (...) es quizá probablemente el mensaje de más alto nivel que puede lograr transmitirle (a Trump)", finalizó Wilson.
El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, estarán presentes en la reunión presidencial de este viernes, lo que hace suponer que el tema comercial será clave.
"Siempre hay una preocupación para México (con Trump) sobre temas clave: ya sea el TLC y el déficit con México, ya sea seguridad y el muro. Y estos continúan siendo temas vigentes para Trump y especialmente cuando tiene problemas políticos internos regresa a estos", opinó Shannon K. O'Neil, especialista en México en el Council on Foreign Relations.
Para el experto, sin embargo, la reunión también podría sólo cumplir objetivos mediáticos.
"Yo veo esto como una forma de juntar a los dos presidentes para una reunión corta, una fotografía para después salir y decir que las negociaciones del TLC iniciarán en agosto", indicó.
Evitando un discurso agresivo contra el TLC, la Administración Trump anunció en mayo que buscaría una modernización del acuerdo con México y Canadá, pero será en la segunda mitad de julio cuando, por ley, su Gobierno detalle al Capitolio los objetivos y alcances de la negociación programada para agosto.
La cita entre Peña Nieto y Trump fue postergada en enero tras los ataques de este último vía Twitter, en los que insistía en que México debe pagar por un muro fronterizo.
"Aún cuando para la relación bilateral resultara una buena reunión entre los dos, no se puede descartar la posibilidad de otros tuits", advirtió O'Neil.
Esta será la primera reunión entre ambos líderes como presidentes. En agosto de 2016, Trump visitó Los Pinos como candidato.
En la cita también estarán presentes el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, además de altos asesores de ambas oficinas de las Presidencias.

X