Nacional

Cae alcalde de Puebla ligado a ‘huachicoleros’

Reforma

2017-07-05

Ciudad de México– Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla señalado por presuntos vínculos con huachicoleros, fue detenido este miércoles con base en una orden de aprehensión librada en su contra por el delito de lavado de dinero.
La PGR informó que desde el pasado 30 de junio un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz instruyó la captura del Edil por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El ilícito lo habría cometido en la modalidad de adquirir, administrar, poseer, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo recursos o bienes de cualquier naturaleza en territorio nacional.
“La carpeta de investigación inició derivada de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la detección de operaciones con un elevado monto de recursos dentro del sistema financiero nacional, los cuales, se advierte, pudieran ser producto de actividades ilícitas”, indicó la PGR en un comunicado.
La Procuraduría dijo que investigó y aportó los elementos de prueba suficientes que permitieron obtener la orden de aprehensión y ponerlo a disposición del juez de control de Veracruz.
Reforma publicó el 25 de mayo que al menos cuatro ediles de la zona del Triángulo Rojo de Puebla son investigados por la dependencia por posibles nexos con el robo de hidrocarburos.
Elementos ministeriales federales informaron que los indagados son Néstor Camarillo, de Quecholac; Inés Saturnino López Ponce, de Tecamachalco; Pablo Morales Ugalde, de Palmar de Bravo, y Antonio Aguilar, de Acajete.
Familiares de Morales Ugalde han sido señalados por tener gasolineras en el Triángulo Rojo, en las cuales detectaron venta de huachicol.

X