Nacional

Hallan plataforma que data de 1843 en el Zócalo de CDMX

Reforma

2017-07-05

Ciudad de México─ Arqueólogos del INAH hallaron una plataforma de hace 174 años que sería la base de un Monumento a la Independencia y que le dio su nombre al Zócalo, reveló la institución en un comunicado.

El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH comprobó lo que varias fuentes habían citado: El monumento, proyectado por Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia en 1843, terminó siendo víctima del México convulso.

El basamento fue encontrado durante los trabajos que realiza el INAH desde el pasado 21 de abril para rehabilitar la Plaza de la Constitución.

Bajar 50 centímetros con respecto a la superficie les permitió a los arqueólogos hallar elementos históricos; fue al acercarse al norte del asta bandera cuando detectaron una planta circular de 8 metros de diámetro por 28 centímetros de alto, y rodeada por un patio circular de 3 metros de ancho.

El espacio estaba delimitado por una banqueta circular que serviría para instalar una balaustrada y es posible que contara con accesos hacia los cuatro puntos cardinales.

"La plataforma está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita", apuntó el arqueólogo Alejandro Meraz.

La idea de Santa Anna era erigir un Monumento a la Independencia al centro de la explanada, y convocó a un concurso con la Academia de San Carlos, en el que ganó el arquitecto Enrique Griffon, pero Santa Anna designó la realización de la obra a Lorenzo de la Hidalga.

La realización del proyecto no pudo cuajar debido a las deudas externas del gobierno.

El basamento había sido localizado en 1983, con los trabajos de la Línea 8 del Metro que cruzaba la Plaza de la Constitución, pero no pudo ser explorado, debido a la suspensión de las labores que se obtuvo por la movilización ciudadana y el INAH.

De acuerdo con el comunicado del INAH, los arqueólogos de la DSA se sienten orgullosos de escribir un nuevo capítulo en la historia con el hallazgo del verdadero "Zócalo".

X