Nacional

Homenajean a José Luis Cuevas en Bellas Artes

Reforma

2017-07-04

Ciudad de México─ El artista José Luis Cuevas, fallecido este lunes a causa de cáncer a los 86 años, es homenajeado en el Palacio de Bellas Artes en una ceremonia abierta al público.

 

La primera guardia de honor estuvo integrada por la viuda del artista, Beatriz del Carmen Bazán; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; el subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez; la titular del INBA, Lidia Camacho, y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.

La segunda estuvo conformada por sus hijas Ximena, María José y Mariana.

El arquitecto Fernando González Gortázar fue de los primeros en llegar a despedir a su amigo. Recordó su relación con él, la complicidad que tenía con Carlos Monsiváis y su atención al arte popular.

La coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, evocó a Cuevas como el artista que construyó su propio mito.

Por su parte, Manuel Alegría, museógrafo del Museo José Luis Cuevas, aseguró que las actividades se mantendrán en el recinto, a propósito de la muestra José Luis Cuevas y su colección a 25 años, a inaugurarse el próximo jueves.

La exposición, que celebra los cinco lustros del recinto, presentará una selección de obras del acervo del museo, tomando como eje rector las propuestas de artistas latinoamericanos, y también destaca la labor de Cuevas como coleccionista.

Figuran también entre los asistentes Sari Bermúdez, extitular del Conaculta; Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; la galerista Montserrat Pecanins, el cineasta Alfonso Arau y las actrices María Renée Prudencio, Patricia Reyes Spíndola y Marisol Gasé, de ‘Las Reinas Chulas’.

Gasé pidió que no quede impune la demanda que las hijas del artista promovieron contra Beatriz del Carmen Bazán, viuda de Cuevas, y anunció que las tres hermanas harán un pronunciamiento público.

Ximena, María José y Mariana Cuevas han denunciado por años que Bazán mantenía al artista incomunicado del resto de su familia y que era negligente en su cuidado. En 2013, interpusieron una demanda ante la PGJ por presuntos maltratos hacia él, quien defendió a su esposa reiteradas veces en público.

X