Nacional

Aplazan fallo de extradición de Javier Duarte

Reforma

2017-07-03

Guatemala, Guatemala– Javier Duarte no asistió a su audiencia de hoy en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, alegando problemas de seguridad y salud, pero las autoridades entregaron la resolución completa del fallo emitido la semana pasada en el que se ordena su extradición.
Ésta establece que primero debe finalizar el segundo caso que se conoce en otro tribunal para formalizar su extradición a México, informaron sus abogados al periódico Reforma.
Mañana a las 9:30 horas, tiempo de México, Duarte se tendrá que presentar en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, donde se definirá si es viable su extradición por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Duarte no asistió a la audiencia luego de que un médico recomendara que no fuera trasladado a la judicatura por problemas con su presión arterial, la cual reportaban como alta.
Su abogado, Carlos Velásquez, asegura que mañana sí asistirá a otra audiencia.
La defensa agregó que no podía dar a conocer si Duarte aceptará ser extraditado por el caso que se dirime en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.
Las autoridades también lo acusan de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
La semana pasada, Duarte aseguró estar dispuesto a enfrentar estas acusaciones ante la justicia mexicana.

X