Nacional

Definen hoy extradición de Javier Duarte

Agencia Reforma

2017-07-03

Guatemala— La formalización de la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría definirse hoy durante una audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

La cita es a las 9:30 horas, tiempo de México, y la defensa aseguró que el exmandatario sí asistirá, luego de que ayer no acudió ante los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, al alegar problemas de salud.
El Tribunal Tercero, sin embargo, entregó a sus abogados la resolución completa del fallo que ordena su envío a México.
En ella se específica que para formalizar su extradición se debe finalizar el otro proceso con el que también se pretende que enfrente a la justicia mexicana, el cual es conocido por el Tribunal Quinto.
La solicitud de extradición contra Duarte proviene de dos órdenes de aprehensión giradas por un juez de Xalapa, Veracruz.
La primera es por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.
La segunda contempla los delitos de incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, según informes entregados por la Fiscalía de Veracruz a la PGR y la Cancillería.

X