Nacional

Presenta PAN plan para investigar espionaje

Reforma

2017-07-02

Ciudad de México─ Diputados del PAN presentaron a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional un plan de trabajo para investigar y esclarecer los casos de espionaje, presuntamente gubernamental, realizado en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y políticos.

Marko Cortés, coordinador de la bancada panista, informó que el plan contempla exigir la comparecencia de funcionarios federales para que, bajo protesta de decir verdad, informen sobre el uso de los aparatos de intervención, particularmente la utilización del malware conocido como Pegasus.

Explicó que, tras obtener la información, se deberá integrar un expediente de investigación sobre el espionaje telefónico, donde queden identificadas las intervenciones de las agencias gubernamentales, las partidas presupuestales y el uso que se haya dado a los programas.

También se tendrán que incluir los protocolos para determinar los objetivos específicos hacia los cuales dirigir la intervención.

"Por la gravedad de las denuncias, no creemos que sean los únicos casos. Debemos determinar los alcances que ha tenido el espionaje con la adquisición de equipos por parte de esta administración y llegar hasta las últimas consecuencias para que los responsables reciban un castigo ejemplar", dijo.

El legislador criticó que la respuesta de las autoridades sobre estos casos haya sido evasiva, insuficiente y poco creíble, con la intención de ocultar un delito grave.

"La información sobre los equipos no debe ser reservada por el Estado, se debe transparentar completamente, por tratarse de un asunto de interés nacional y de probables violaciones graves a los derechos humanos", demandó.

Cortés culpó directamente al PRI y al Gobierno Federal de usar tecnología moderna para espiar e invadir la intimidad de las personas a la más vieja usanza.

"Por eso insistimos en que llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados", agregó.

X