Nacional

Acusan 'secuestro' en paro de La Jornada

Reforma

2017-07-01

Ciudad de México– Trabajadores de La Jornada que rechazaron acatar el emplazamiento a huelga del sindicato y que permanecieron al interior de las instalaciones acusaron que los paristas los mantienen "secuestrados".

Un centenar de colaboradores, entre editores, reporteros y cartonistas decidieron quedarse en el inmueble a fin de mantener en operación el portal del periódico y editar la edición impresa que se publicó hoy.

Los empleados colocaron en las ventanas pancartas con las leyendas "Secuestro", "Libertad" y "Nos retienen injustamente".

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) rechazó la acusación y arguyó que esta mañana permitió la salida del inmueble de unas 50 personas.

Judith Calderón, secretaria general del gremio, señaló que los paristas se solidarizaron con sus colegas pese a que la apertura de las puertas podría conllevar a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declare que el propio Sitrajor canceló la huelga.

Reforma ha intentado contactar a los empleados que se mantienen dentro del inmueble pero éstos han rechazado dar declaraciones.

Hoy se cumple un día de la huelga a la que emplazó el Sitrajor por el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo de parte de Demos, la empresa que edita La Jornada.

Calderón dijo que el Sindicato fue convocado mañana a una audiencia por la autoridad laboral, en la que defenderán la legalidad de la huelga.

X