Nacional

Entran en huelga trabajadores de La Jornada

Agencias

2017-06-30

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) aprobó entrar en huelga, confirmó al medio Eje Central, Judith Calderón, secretaria General de esa unión de empleados.

La huelga se aprobó con 133 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones.

A las 17:00 horas, tiempo del centro de México se colocaron las banderas rojinegras afuera de las oficinas de La Jornada.

Desde el pasado 1 de abril, el sindicato había ejercido un emplazamiento a huelga, luego de que la empresa Demos S.A. de C.V. solicitara reducir salarios y prestaciones de los trabajadores que afecta a entre 29 y 45 por ciento de los ingresos de más de 200 empleados.
Los trabajadores demandaron a la dirección del periódico, encabezada por Carmen Lira, dar solución al conflicto provocado por la decisión unilateral de recortar las prestaciones laborales que a lo largo de los años habían obtenido los afiliados.

Las nuevas normas impuestas por la empresa a los sindicalizados desconocen toda prestación que no estuviera marcada en la ley.
La solicitud de la empresa ocurre ante la crisis económica que atraviesa el diario.

La empresa Demos pidió una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. así como una acción legal que la blindara de posteriores demandas y juicios, lo que fue rechazado por los trabajadores sindicalizados.

X