Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

5

00

27

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

5

00

27

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Urge Unesco indagar asesinato de periodista michoacano

Reforma | Jueves 29 Junio 2017 | 10:58 hrs

Archivo |

Archivo |

Ginebra, Suiza─ La directora general de la Unesco, Irina Bokova, instó hoy a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación rigurosa del asesinato del periodista Salvador Adame Pardo, locutor y director ejecutivo de Canal 6 Medios de TV en el estado de Michoacán.

"Condeno el asesinato de Salvador Adame Pardo", afirmó Bokova en un mensaje dirigido a la prensa.

"Hago un llamado a las autoridades para investigar el secuestro y asesinato del locutor. La impunidad no se puede permitir pues envalentona a los que usan la violencia para impedir que los periodistas lleven a cabo su trabajo", agregó.

El fiscal del estado de Michoacán anunció el 26 de junio que los restos de Adame Pardo habían sido identificados.

El fundador de Canal 6 Medios estuvo desaparecido desde el 18 de junio, cuando hombres armados lo secuestraron en la ciudad de Múgica.

En los registros de la UNESCO, el caso de México llama la atención, pues dedica 14 páginas con los nombres de los periodistas asesinados, lo que lo convierte en el país más letal para los comunicadores de América Latina.

Entre los países con un récord pobre en derechos humanos, alto nivel de impunidad, violencia y corrupción de la región, México va a la delantera y supera a naciones como Venezuela, Brasil, Honduras, Guatemala, y El Salvador.

En lo que va de 2017, según datos de la UNESCO, México es el único país de la región en donde han ocurrido 8 asesinatos de comunicadores.

Lo anterior, de acuerdo con la ONU, atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información de una nación entera.

En este año, Honduras y Guatemala han registrado un caso respectivamente.

Entre 2006 y 2015, la UNESCO contabilizó 58 asesinatos de periodistas en México; 32 en Honduras; 32 en Brasil; 4 en El Salvador; 9 en Guatemala; 18 en Colombia; 3 en Ecuador y 3 en Venezuela.

En el mismo periodo, el organismo contabilizó un periodista asesinado en Guyana; 2 en Haití; 1 en República Dominicana; 1 en Bolivia; 6 en Perú y 6 en Paraguay.

Desde aquel emblemático asesinato de Manuel Buendía (Excélsior) en 1984, considerado el primer crimen narcopolítico en el país, es abrumador el nivel de impunidad con respecto a estos delitos.

En lo que va del año, a pesar del clamor de la sociedad, de la indignación de periodistas y medios de comunicación, además de la presión internacional, no se ha esclarecido ninguno de los 8 asesinatos, ni se ha llevado a nadie ante la justicia.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'Quiero saber si está viva': esposo de intendente del Colegio Rébsamen
Excelsior | 12:12 hrs

Hasta la noche del jueves no se tenía un reporte de que María Reina Dávila Martínez hubiera sido rescatada

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: