Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

5

47

26

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

5

47

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Anticipan que mexicanos tendrán una vejez pobre

Agencia Reforma | Jueves 29 Junio 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de Méico— A 20 años de arrancar el sistema de cuentas individuales, el modelo de pensión condena a los mexicanos a tener una vejez pobre.

Expertos anticipan que pocos cumplirán con los requisitos para tener una pensión y, los que la logren, será apenas de 27 por ciento de su último salario.

Verónica González Vázquez, ex CEO de las Afores MetLife y Azteca y ex vicepresidenta de Consar, dijo que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es sólo de ahorro, por lo que no puede generar pensiones.

“Es un problema que se va a convertir en una bomba social porque México va a tener viejitos pobres”, advirtió.

En el país, dijo, no existe un sistema de pensiones constituido por varios pilares, como podría ser una pensión universal, y la responsabilidad de tener pensión se recarga totalmente en el trabajador.

“Con ello estamos ocasionando tener una vejez pobre. Desde un inicio se sabía que cada individuo no podría ahorrar lo suficiente para generar pensiones individuales”, agregó.

Los trabajadores mexicanos tienen una de las aportaciones obligatorias más bajas en el mundo, con 6.5 por ciento del salario, contra 10 por ciento de Chile.

“Ahorramos al año (para la pensión) casi un mes de sueldo. Por muy 'sácale punta' que esté el rendimiento, no va a alcanzar porque el monto y la frecuencia de la aportación es insuficiente”, aseguró.

Todos los que comenzaron a cotizar en el IMSS después de 1997, sólo tienen la opción de retirarse con lo que reúnan en su Afore.

Para ello, además de llegar a los 60 años, deben cumplir con mil 250 semanas de cotización, es decir, más de 24 años en el sector formal.

Para González Vázquez, 75 por ciento de los trabajadores no cumplirán este requisito por la prevalencia de la informalidad en México.

Además, las comisiones que cobran las Afores son relativamente altas, agrega el estudio “Pensiones en México, 100 años de desigualdad”, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La comisión de 1.03 por ciento que hoy se cobra sobre saldo del ahorro en México, es mayor a la de EU, Colombia, Canadá, Panamá y Dinamarca, que están por debajo de 0.9 por ciento.

Gracias a las comisiones, las administradoras que participan en este negocio han obtenido ganancias netas por 102 mil 524 millones de pesos entre 1997 y mayo de 2017, según estadísticas de Consar.

En promedio anual, las Afores han dado un rendimiento de 4.5 por ciento real.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Presenta Morena Proyecto de Nación
Reforma | 13:57 hrs

López Obrador propuso ejes de gobierno sexenal que serán la base de la plataforma electoral que registrarán ante el INE

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: