Nacional

Revisan en INE anomalías en comicios

Reforma

2017-06-26

Ciudad de México─ Consejeros electorales y partidos revisan en el Instituto Nacional Electoral (INE) informes sobre las anomalías reportadas en las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

Esta reunión se da en el marco de que, tras las acusaciones de fraudes e irregularidades en los comicios, el organismo se comprometió a presentar información detallada para responder las inquietudes de los institutos políticos opositores.

El jueves por la noche comenzaron a circular los informes a los partidos, en los cuales el árbitro electoral nacional reconoció que, pese a la asesoría y recomendaciones dadas al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en la entidad no se llevaron a cabo las pruebas requeridas para garantizar un adecuado funcionamiento del PREP.

También aceptó que el diseño complejo de las boletas, donde había hasta 142 opciones de voto debido a las múltiples combinaciones entre partidos y coaliciones, dificultó la captura de sufragios.

Asimismo, el INE se comprometió a revisar sus sistemas informáticos, luego que a escasos días de la jornada electoral, todos los institutos políticos tuvieran problemas para registrar a sus representantes de casilla.

X