Nacional

‘Tienen gobernadores sistemas de espionaje’

Agencia Reforma

2017-06-25

Ciudad de México— Senadores del PRD y Morena alertaron sobre el riesgo de que el espionaje ilegal contra activistas, periodistas y políticos se lleve a cabo desde los gobiernos de los estados.

El perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, aseguró que las administraciones locales “alambrean” a sus opositores o adversarios políticos.
“Sabemos que no solamente espía el Cisen, también los gobernadores tienen sus propios sistemas de espionaje político”, manifestó.
“Y no se necesita un sistema Pegasus. El problema es que el espionaje es una costumbre en México y que no se ha podido erradicar y que se mantiene en la impunidad, no hay uno solo en la cárcel por ese tema”.
Miguel Barbosa, vicecoordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, advirtió que el software Pegasus, señalado por representantes de la sociedad civil, también pudo ser adquirido por gobiernos de las entidades federativas.
Barbosa exigió que los funcionarios federales que comparezcan ante el Congreso para rendir cuentas sobre el tema, revelen si los estados compraron el programa que tienen en su poder la PGR, la Sedena y el Cisen.
“Tenemos la sospecha de que eso es herramientas fueron adquiridas no solamente por el Gobierno federal, sino por gobiernos de los estados”, dijo.
El político poblano sostuvo que entre las administraciones locales involucradas podrían estar las de los estados de México, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.
“Ellos se han destacado por llevar a cabo esas prácticas”, aseveró.
“Espiando es de los gobiernos estatales, vamos a ver cuántos software malignos o malditos fueron adquiridos y están trabajando en México”.

Críticas

Miguel Barbosa condenó que las administraciones estatales realicen labores de vigilancia y espionaje político contra sus adversarios como si fuera una labor cotidiana.
Por su parte, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, exigió al Gobierno federal frenar el espionaje ilegal y castigar a los funcionarios involucrados.

X