Nacional

‘Repunte de homicidios no es por crimen organizado’

José Pérez-Espino/
El Diario

2017-06-23

Ciudad de México— El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó “que una parte significativa de los homicidios no está relacionada con el fenómeno del crimen organizado” y pidió a las autoridades locales acciones para frenar la violencia.

El funcionario emitió el posicionamiento tras informarse que durante los primeros cinco meses del año se cometió el mayor número de asesinatos en el país en dos décadas y, en el caso de Chihuahua, el aumento fue de 50 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2016.
“Es fundamental que los gobiernos estatales y municipales redoblen sus esfuerzos para reducir la violencia causada por fenómenos delictivos locales, como el robo, el secuestro y el pandillerismo”, dijo
Esos ilícitos “están relacionados con el 50 por ciento de los homicidios registrados en el país”, indicó.
Agregó que “del total de homicidios, aquellos que están relacionados con delitos del fuero común pasaron de tres de cada 10, en 2011, a 5 de cada 10, en 2016”.
En los primeros cinco meses de 2017 se cometieron 624 homicidios dolosos en el estado de Chihuahua, 208 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 416, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
A nivel nacional, los primeros cinco meses del año son los más violentos de la historia reciente, al sumar 9 mil 916 homicidios dolosos, de acuerdo con los datos.
El anterior período con más asesinatos fue el de enero-mayo de 2011, cuando se cometieron 9 mil 466.

X