Nacional

Investigará PGR espionaje contra periodistas y activistas

El Diario Digital

2017-06-22

La administración de Enrique Peña Nieto anunció que inició una investigación penal con el fin de determinar si los periodistas, derechohumanistas y activistas anticorrupción más prominentes de México fueron sujetos a vigilancia ilícita por parte del Gobierno, publicó The New York Times
El anuncio se dio a raíz del artículo publicado por dicho rotativo estadounidense donde se describe en forma detallada la extensa operación en la que se utiliza un programa computacional de espionaje para infiltrar el smartphone de los blancos en cuestión, convirtiendo el aparato en una herramienta de vigilancia. 
Activistas señalaron que el anuncio de una investigación, que estará a cargo de la Procuraduría General de la República, dista mucho de satisfacerlos.
Para empezar, la PGR es una varias dependencias mexicanas que adquirieron el software con el que se espió, despertando dudas de que se investigue a fondo a sí misma.
La instancia que dirige las indagatorias se encuentra a cargo de los delitos contra la libertad de expresión, con la encomienda de investigar los delitos contra periodistas y defensores de los derechos humanos.

X