Nacional

Es México tercer productor mundial de heroína: ONU

Agencia Reforma

2017-06-22

Ginebra, Suiza— Sólo detrás de Afganistán y Myanmar, México es el tercer productor de heroína en el mundo, según el Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito (UNODC por siglas en inglés).

De acuerdo con el documento, el país es uno de los más importantes productores y corredores de tráfico de cocaína y cannabis hacia Estados Unidos, principal consumidor de heroína.
Además, es uno de los más mencionados como lugar de origen o salida, tránsito y destino de metanfetamina.
Chloé Carpentier, jefa de la Sección de Investigación de Drogas de la UNODC, consideró que la corrupción en el País es uno de los principales incentivos para la producción de drogas.
“La corrupción fomenta los mercados de sustancias ilícitas, lo que a su vez alimenta la corrupción”, dijo la investigadora a Grupo Reforma.
Aldo Lale-Demoz, director ejecutivo adjunto de la UNODC, dijo a Reforma que un gran paso para enfrentar el problema son las recientes declaraciones en que Washington reconoce su corresponsabilidad en la materia, al ser el principal consumidor de la droga que se produce en México.

X