Nacional

Acusa PAN intento de espionaje a líderes

Reforma

2017-06-21

Cancún, Quintana Roo─ Tras percatarse que a cuatro celulares de altos dirigentes del PAN se les intentó infectar con el virus Pegasus, Ricardo Anaya exigió una investigación para saber qué funcionarios ordenaron esa intervención y sean encarcelados.

El líder panista reveló que a su teléfono, al del jefe de los diputados, Marko Cortés; al del secretario general, Damián Zepeda; y al del portavoz, Fernando Rodríguez Doval, llegaron los mensajes con los cuales es posible un espionaje total, pero que, en ningún caso, fueron abiertos.

El virus con el que se pretendía infectar los teléfonos es el mismo que formó parte de la información que el lunes dio a conocer The New York Times, con la que se reveló que periodistas y activistas son espiados por el Gobierno.

"No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados. Nos referimos a los funcionarios del más alto nivel que ordenaron la compra y uso ilegal de estos equipos y programas. Esto no va a terminar sino hasta que haya consecuencias graves", advirtió Anaya.

En conferencia de prensa, solicitó la comparecencia del secretario de Gobernación, del titular del Cisen y de la PGR para que aclaren qué agencias del gobierno han adquirido licencias para utilizar el virus de Pegasus, cuántas licencias de infección compraron y cuáles fueron los objetivos.

El dirigente informó que el PAN solicitará una investigación a un grupo de expertos independientes internacionales.

"No puede haber impunidad. Queremos a los responsables del más alto nivel. No a sus operadores. Iremos hasta las últimas consecuencias", lanzó.

X