Nacional

Desconfían Morena y PT de INE para 2018

Reforma

2017-06-21

Ciudad de México─ La actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios del Estado de México y Coahuila no ofrece garantías de que será un árbitro imparcial y competente para conducir la elección presidencial de 2018, sostuvieron líderes de Morena y el PT.

Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, afirmó que, desde su creación tras la reforma electoral de 2014, el INE ha sido cercano al poder y ha devenido un órgano burocrático.

Una encuesta publicada por Reforma señala que el 60 por ciento de los ciudadanos considera que ese organismo es incapaz de organizar la elección presidencial, mientras que el 55 por ciento piensa que no es independiente del gobierno.

Además, más del 60 por ciento de los mexicanos encuestados juzga que hubo fraude en las elecciones del Edomex y Coahuila.

"Yo creo que la percepción es muy cercana a la realidad, la percepción que se tiene del INE es que ha venido sufriendo un desgaste de credibilidad, pero no es un desgaste sólo de percepción, sino que el INE se ha encargado de estar muy cercano al poder público, de no alertar o alzar la voz frente a los abusos, sobre todo, del Gobierno Federal, que interviene en las elecciones, no sólo del Estado de México", afirmó Duarte en entrevista.

"Tenemos un INE totalmente debilitado, sin ninguna figura pública con respeto, altura moral, y me parece que se está convirtiendo en un organismo totalmente burocrático que no va más allá de contar votos, nos enfilamos a un INE sin legitimidad, totalmente parcial, y eso es muy peligroso para 2018".

-¿Morena va con confianza a la elección presidencial?, se le preguntó al también representante del partido ante el Instituto.

"No nos da confianza, es un INE que no tiene ni respaldo ciudadano, que no tiene confianza de muchos actores políticos, y para Morena es una instancia burocrática más", advirtió.

Delfina Gómez, candidata de Morena a la Gubernatura mexiquense, expresó también su desconfianza en la imparcialidad del árbitro electoral.

"Qué triste que mejor los observadores internacionales, en cinco horas que estuvieron en el proceso electoral, cuando se dio la votación, lograron identificar muchas cosas, y no un Instituto que ha estado mucho tiempo y que se le está pagando", dijo.

"Ante tanto documento, tanto señalamiento de lo que fue una contienda de Estado, y finalmente no se vio nada, no hubo una recomendación".

El petista Óscar González Yáñez señaló que el INE tiene la oportunidad de coadyuvar en limpiar la elección del Edomex, mientras el Tribunal Electoral estatal desahoga los 45 recursos de impugnación presentados por Morena y, con ello, ganarse la confianza de los mexicanos.

"La elección del Estado de México está siendo una lección para todos, en el sentido de en quién puedes confiar y en quién no. ¿De qué sirve que el INE tenga facultades para atraer todos los procesos electorales si no lo hace?", cuestionó.

"Yo creo que el INE tiene la gran oportunidad de limpiar la elección del Estado de México y ganaría una gran credibilidad para 2018 y ser una gran institución con la que todos los mexicanos nos sintamos tranquilos. Pero si no hace nada, tú pones denuncias y más denuncias y no hace nada, pareciera que están al servicio del PRI".

González Yáñez, integrante de la dirigencia nacional del PT, consideró que la falta de confianza que tanto su partido como Morena tienen del árbitro electoral para contender en los comicios presidenciales --donde irán en alianza-- los obliga a reforzar la presencia de sus cuadros en las casillas.

"Nos mete en la necesidad de hacerle el trabajo al árbitro, tengo que poner observadores en todas partes", criticó.

X