Nacional

Exige ONU investigar espionaje en México

Agencia Reforma

2017-06-20

Ginebra, Suiza— El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) instó a realizar una investigación exhaustiva sobre las denuncias de espionaje a periodistas y defensores en México, pues existen serias implicaciones con respecto a su derecho a la libertad de expresión.

“La Oficina de Derechos Humanos en México pedirá información al Gobierno mexicano sobre las denuncias de vigilancia e intimidación. Es de suma importancia que el tema sea investigado exhaustivamente”, indicó Elizabeth Throssell, vocera de la ACNUDH, a Reforma.
“Cuando las personas, incluyendo periodistas, abogados y defensores de los derechos humanos, son el objetivo de la vigilancia ilegal o arbitraria y los ataques digitales, es una clara violación de su derecho a la privacidad”, añadió.
Throssell subrayó que pueden resultar consecuencias particularmente graves para la libertad de expresión de los periodistas.
En este contexto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha reafirmado el derecho a la privacidad en la era digital, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida personal, familia, domicilio o su correspondencia, y el derecho a la protección de la ley contra tales injerencias.
Esto de acuerdo al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual México es signatario.
De igual forma, señaló que los mismos derechos que tienen las personas fuera de la red (offline) también deben protegerse en la red (online), incluido el derecho a la privacidad.
Asimismo, el ejercicio de los derechos de los periodistas en la era digital es de máxima importancia para la Secretaría General de la ONU, la cual abordó el tema en un vasto informe publicado especialmente porque pone en peligro la integridad de periodistas y activistas en el mundo entero.
“Se han presentado casos en los que personas catalogadas como disidentes, a menudo sobre la base de información obtenida mediante actividades de vigilancia digital, han sido detenidas y presuntamente sometidas a torturas u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”, alerta el documento.
El informe de la ONU alienta a los periodistas víctimas de violaciones de los derechos humanos a que consideren la posibilidad de utilizar los mecanismos de derechos humanos competentes de las Naciones Unidas como una vía para reclamar justicia.
La ONU reconoce que a pesar de que el mundo digital ha aumentado la capacidad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación para desempeñar su trabajo, también ha desencadenado problemas particulares para su labor.
“Insto a los Estados a que promuevan, protejan y respeten los derechos de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación en el mundo digital, con atención especial a sus derechos a la libertad de expresión y la privacidad’’, apunta el informe.
“Los gobiernos, las oficinas competentes de las Naciones Unidas, los expertos, los académicos y las organizaciones de la sociedad civil deberían abordar y analizar más a fondo los problemas que afrontan los periodistas en el mundo digital, en un esfuerzo por determinar formas de mejorar su protección”, dicta el llamado de la ONU.

X