Nacional

Piden renuncia de Anaya a dirigencia del PAN

Reforma

2017-06-20

Ciudad de México─ El senador del PAN, Ernesto Cordero, pidió este martes la renuncia de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional de su partido, tras los resultados obtenidos en las elecciones del 4 de junio.

En entrevista, consideró que el líder del blanquiazul debe asumir su responsabilidad y puso como ejemplo al exdirigente nacional, Germán Martínez, quien dejó la presidencia de ese partido político tras la derrota electoral en dos mil nueve.

"Ojalá el presidente del PAN tenga la dignidad, tenga la altura política para reconocer que fue un desastre, que estuvo distraído, que no se actuó como debía de haberse actuado, y que tenga la dignidad para asumir la responsabilidad de sus decisiones", dijo.

-¿Eso se traduce en irse?, se le preguntó.

-"Yo creo que sí, pero bueno, allá él y su conciencia. Me parece que sí debe de tener dignidad y asumir esta responsabilidad, como lo han hecho otros presidentes del Partido Acción Nacional, como lo hizo Germán Martínez en su momento, como lo hicieron varios", respondió.

Cordero confió en que la salida de Anaya se concrete en el marco de la Comisión Permanente del PAN, que sesionará este jueves para evaluar los resultados de los recientes comicios.

"Se debe hablar con toda claridad, fue una jornada muy mala, desastrosa para el PAN", señaló el legislador, quien simpatiza con las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala.

A pesar de que los panistas mantienen la pelea postelectoral de Coahuila, el senador reconoció que su partido fue derrotado y ahora pretende ganar en la mesa.

"Perdimos Coahuila, cuando debimos haber ganado con toda claridad y ahora estamos tratando, como en los viejos tiempos, ganarla en la mesa, me parece muy grave", aseveró.

"Fuimos la tercera fuerza política, si se suman los votos emitidos en las cuatro entidades".

Llaman a esperar

En contraste, el senador panista Ernesto Ruffo pidió esperar a las reflexiones y análisis que realizará este jueves la Comisión Permanente del PAN.

"Tenemos estatutos, ya veremos, no anticipemos los tiempos", manifestó.

El legislador llamó a los panistas recordar que, en el arranque de la dirigencia de Anaya, su partido logró ganar siete gubernaturas, lo que incluso, dijo, lo posicionó como aspirante presidencial rumbo a dos mil dieciocho.

En ese marco, atribuyó las críticas de Cordero a la cercanía política que tiene con la esposa del expresidente Felipe Calderón.

X