Nacional

Relevan mando de seguridad en Cancún

Reforma

2017-06-17

Ciudad de México— Ante la crisis de seguridad por la que atraviesa Cancún, Quintana Roo, el teniente coronel de Artillería, Darwin Puc Acosta, asumió el mando de la Policía en ese destino turístico, con el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El nuevo mando asume el cargo como encargado de despacho, pues desde que inició Remberto Estrada su gestión como edil en el Ayuntamiento de Benito Juárez, el pasado 30 de septiembre, no ha habido un secretario de Seguridad Pública como tal.

Es decir, el alcalde acumula nueve meses sin un mando oficial al frente de la SSP, por lo que ha tenido que recurrir al apoyo estatal o federal.

La designación del nuevo comandante se realizó esta madrugada en una ceremonia realizada en el despacho del secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Andrés Brahms González.

Puc Acosta llega en sustitución de Alejandro Rodríguez Zepeda, quien llegó junto con Julián Leyzaola apenas a mediados de mayo.

Los cambios en la comandancia de Cancún ocurren a unas horas de que se reportara una balacera en pleno centro de esa ciudad y el hallazgo de tres maletas con restos humanos en la zona hotelera.

"El ajuste en la Policía de Cancún se concretó bajo la recomendación de la Secretaría de la Defensa Nacional, en busca de que los gobiernos federal, estatal y municipal fortalezcan el trabajo de velar y fortalecer la tranquilidad para beneficio de las familias benitojuarenses", apuntó el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

En un escrito enviado al general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, el Gobierno de Quintana Roo destacó la necesidad de actuar contra el crimen y agradeció el acuerdo con esa dependencia armada para que el teniente coronel Puc Acosta aceptara la invitación de encabezar la corporación de seguridad en Cancún.

La hoja de servicio de Puc destaca a ese militar como un integrante operativo en estados como Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa y Guerrero.

@

X