Nacional

Advierten vulnerabilidad de dreamers

Reforma

2017-06-17

Ciudad de México– El gobierno mexicano debe continuar con su estrategia de protección de migrantes indocumentados y el empoderamiento de los dreamers, consideró Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

Aseguró que los dreamers, jóvenes mexicanos llevados a Estados Unidos desde niños, continúan en posición vulnerable pese a la decisión del presidente Donald Trump de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

"Hay que ver la fragilidad de este estatus migratorio. Con una simple acusación puede cancelarse el DACA, ante el amplio concepto de criminalidad que tienen en Estados Unidos", alertó en entrevista.

Rendón recordó que Trump se comprometió a deportar a cualquier persona indocumentada que tenga algún antecedente criminal, así sean delitos menores como no cruzar la calle en la esquina o manejar en estado de ebriedad.

"Los DACA tienen que ser muy cuidadosos en su comportamiento, de no hacer nada que salga del estatus legal o administrativo", dijo.

Puntualizó que el objetivo principal de los dreamers era obtener su estatus legal permanente, así como lograr una condición especial migratoria para sus padres, lo que aún no han conseguido.

Agregó que la prioridad de México deben ser los 5.7 millones de indocumentados, por lo cual el gobierno mexicano debe dar a conocer a la brevedad su estrategia de defensoría migratoria en los consulados en Estados Unidos.

Asimismo, destacó que la exigencia principal de los dreamers es obtener apoyo para su educación.

"Hay que fortalecer el empoderamiento y la conexión de los DACA, ampliar las becas para ellos. Ellos son el puente más importante entre México y Estados Unidos", afirmó.

X