Nacional

Promueven DACA a dreamers en EU

José Pérez Espino/
El Diario

2017-06-17

Ciudad de México— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) promoverá que los migrantes mexicanos aprovechen el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), después de que el Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció que el beneficio continuará sin cambios.
De esa manera, el gobierno estadounidense revirtió una promesa de campaña de Donald Trump, de cancelar esa disposición y deportar a los dreamers, la mayoría mexicanos que fueron llevados por sus padres cuando eran niños.
Las personas elegibles, “seguirán teniendo la opción de renovar el permiso de trabajo cada dos años”, informó la cancillería.
Las cifras oficiales más actualizadas, al 31 de marzo de 2017, de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS, por sus siglas en inglés) señalan que 787 mil 580 jóvenes se han beneficiado de DACA, de los cuales 618 mil 342 son mexicanos.
Es decir, 78 por ciento del total.
Además, la dependencia estadounidense ha aprobado 799 mil 077 solicitudes de renovación, de las cuales 622 mil 170 son de mexicanos (77 por ciento del total), según los datos.
“Desde el anuncio de DACA en 2012, el Gobierno de México ha promovido que los jóvenes mexicanos elegibles accedan a este programa”, señaló la SRE en un comunicado.
“En tal virtud, los mexicanos son el grupo nacional que más se ha beneficiado de este programa”, agregó.
Del 1 de enero al 31 de marzo de 2017, USCIS aprobó 17 mil 157 solicitudes iniciales de DACA, de las cuales 14 mil 030 son de mexicanos (81 por ciento del total), indica el reporte.
En el mismo periodo aprobó 107 mil 473 solicitudes de renovación de DACA, de las cuales 85 mil 883 corresponden a connacionales (79 por ciento del total).
El jueves 15 de junio, el Departamento de Seguridad Interna publicó una ficha informativa en la que informa que DACA permanece vigente y que las personas elegibles tendrán la opción de renovar el permiso de trabajo cada dos años.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que desde el inicio de la nueva administración en Estados Unidos, el Gobierno mexicano “insistió en la continuación de DACA a fin de mantener la protección a los miles de talentosos jóvenes mexicanos inscritos en este programa”.
La dependencia expuso que “hace un atento llamado a la comunidad mexicana y mexicano-americana a mantenerse informada sobre este programa por medios oficiales y nuestra Embajada y 50 consulados en Estados Unidos”.

X