José Pérez-Espino/
El Diario
Ciudad de México— Ante la liberación de los precios de las gasolinas, los expendedores deben competir ofreciendo un mejor servicio, descuentos y puntos para la clientela fiel, dijo el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
Tal esquema se ha observado en los primeros estados en los que se flexibilizó el valor al público, debido a que a la fecha el único distribuidor del combustible es Pemex, señaló.
“La segunda etapa de flexibilización en el noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas) da inicio con un precedente de estabilidad en los precios de los combustibles y con expectativas de inversión por parte de empresas con presencia en los mercados internacionales”, informó la CRE en un comunicado.
Las primeras entidades en las que se liberó el precio de las gasolinas fueron Sonora y Baja California, el 30 de marzo pasado.
Citó que la Magna “está en Sonora ocho centavos por debajo de lo que se cobró el 29 de marzo, el día previo a la liberalización; en Baja California está tres centavos en promedio más cara”.
Según el organismo, “uno de los objetivos de la flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel es resolver el rezago acumulado generado por un modelo de proveedor único de combustibles que predominó en las últimas ocho décadas”.