Reforma
2017-06-15Ciudad de México— Un tribunal federal declaró ilegal el plan del Gobierno de la Ciudad de México para sustituir los taxímetros con dispositivos GPS, así como para instalar en taxis una aplicación de contratación remota tipo Uber.
El Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió el 9 de junio que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad no tiene facultades legales para concesionar los equipos auxiliares para la prestación del servicio público de transporte.
Por tanto, el tribunal declaró ilegal la Declaratoria de Necesidad para la Sustitución de Taxímetros, publicada por la Semovi el 30 de mayo de 2016, en la cual se justificó el eventual otorgamiento por adjudicación directa de la concesión por 10 años a la empresa Servicios Digitales Lusad S de RL, que propuso el proyecto y sería la encargada de proveer GPS y aplicaciones a los taxis.
El amparo, que es inapelable, fue concedido a la Asociación Nacional de Distribuidores y Fabricantes de Taxímetros de la República Mexicana.
"El taxímetro sólo es un instrumento de medición de equipamiento auxiliar que computa los factores, distancias y/o tiempos del recorrido y tiempos de espera, traduciéndolos en un importe a pagar por el servicio de acuerdo a una tarifa vigente autorizada por el Jefe de Gobierno de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Movilidad", afirmó el tribunal colegiado.
"Por tanto, ni aún so pretexto de incorporar a los sistemas para el cobro de las tarifas de servicio público los avances tecnológicos que contribuyan a la reducción de emisiones contaminantes, puede asumirse que la fabricación de ese equipo sea parte del servicio de transporte público, pues la ley no lo prevé ni le permite a la autoridad concesionar esos aparatos", agregaron los magistrados Armando Cruz, Juan Carlos Cruz Razo y María Amparo Hernández.
El tribunal aclaró que en el futuro, una autoridad competente podría emitir una nueva declaratoria para este fin, pero ello requeriría una reforma a la Ley de Movilidad, que actualmente sólo señala que la fabricación de dispositivos de medición de tarifa está sujeta a una autorización, figura distinta de la concesión.
"El parque vehicular con que se presta el servicio actualmente se compone de 138,000 unidades aproximadamente, está compuesto principalmente por unidades de baja eficiencia en la captación de usuarios", había explicado la Semovi en la Declaratoria de Necesidad.
"El equipamiento de la mayor parte del parque vehicular, son tecnológicamente obsoletos y por tanto ineficaces para la optimización del servicio", agregaba el documento, que fue expedido con autorización del Comité de Evaluación y Análisis del Gabinete Permanente de Nuevo Orden Urbano del Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.