Nacional

Desechan diputados pruebas de Eva Cadena

Reforma

2017-06-15

Ciudad de México─ La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó las pruebas presentadas por Eva Cadena, en el proceso de desafuero en su contra.

En tanto, el grupo de trabajo aceptó los videos que presentó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en los que se ve a la diputada recibiendo dinero de una mujer, el cual supuestamente debía ser entregado a Andrés Manuel López Obrador.

La Fepade solicitó el desafuero de Cadena, quien era candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, para poder procesarla por el delito electoral de financiamiento ilegal.

El presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto, informó que durante la sesión de este jueves se acordó admitir y desechar pruebas presentadas por ambas partes.

Detalló que las pruebas testimoniales y periciales presentadas por la defensa de Eva Cadena fueron desechadas porque fueron mal planteadas.

"Las pruebas que fueron desechadas son con motivo de un mal planteamiento, no cumplen los requisitos legales para poder admitirlas y, consecuentemente, aplicando la ley, las desechamos.

"Desechamos una prueba testimonial y una prueba pericial que ofrecía la defensa de Eva Cadena", indicó.

Detalló que la defensa de la legisladora era un análisis de los videos en los que fue captada recibiendo dinero y una prueba testimonial.

Mencionó que previamente la Sección Instructora hizo un requerimiento a la defensa de Cadena respecto a qué era lo que quería probar.

"Lo apercibimos de que en caso de no hacer ninguna manifestación, pues era obvio que no tendría interés en desahogarla, no hizo ninguna manifestación, y se dio por efectivo el apercibimiento de que se tiene por no interpuesta la testimonial", explicó el legislador del PRI.

El diputado por el estado de Guanajuato dijo que las pruebas documentales y periciales que ofreció la FEPADE fueron aceptadas por haber sido correctamente ofrecidas, además que los peritajes fueron formalmente realizados, tal y como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, que es el supletorio en la materia de desafuero.

Destacó que los videos son el sustento de la petición por parte de la Fepade en la petición del desafuero.

Dijo que lo que sigue son los periodos probatorio y el de alegatos para cada una de las partes.

Confirmó que sigue su curso el cronograma para desahogar el caso de Eva Cadena el día 5 de julio, por lo que para el 6 o 7 de ese mes estará listo el dictamen respectivo.

Sobre el caso del diputado del PRI Tarek Abdalá, acusado por el gobierno de Veracruz del desvío de 23 mil millones de pesos, dijo que no hay avance alguno.

"Como recordarán, nosotros acordamos girar los oficios correspondientes al juez de distrito para que nos informara una vez que se resolviera en forma definitiva ese amparo; no tenemos ahorita conocimiento del resultado final de ese amparo.

"No hay constancia en el expediente, no nos ha contestado aún el juez de distrito", dijo sobre la decisión de los priistas de detener el caso, debido a que Abdalá está amparado para no ser detenido por el Gobierno de Veracruz.

X