Nacional

Ven omisión en asesinato de periodistas

Reforma

2017-06-14

Ciudad de México— Periodistas de todo el País, que se reunieron este miércoles para discutir los riesgos que implica el ejercicio de la profesión, consideraron que hay una omisión deliberada del Estado en dejar impunes los crímenes de los comunicadores, informó Guillermo Osorno.

El director de horizontal.mx, una publicación digital que fue convocante del encuentro, indicó que esa fue la sensación que expresaron los periodistas en el primer día de trabajo de este ejercicio de reflexión colectiva.

"Hay una sensación compartida por los periodistas de que la impunidad no es solamente un asunto de omisión del Estado en la procuración de justicia, sino que podría ser una política del Estado. Es algo que no se cumple por negligencia sino algo que no se cumple porque esa es la manera en que el Estado mexicano opera", indicó.

Eso, dijo en entrevista, es lo que explica que la impunidad en el caso de los asesinatos de periodistas sea del cien por ciento.

A la reunión, que Osorno calificó como inédita, acudieron 130 periodistas de distintas ciudades del País, algunos de ellos víctimas de acoso por parte de autoridades o del crimen organizado.

"El objetivo de la reunión de hoy, como lo dijimos públicamente, era convocar a un ejercicio de deliberación colectiva para que entre los periodistas pudieran encontrar una agenda común en contra de la violencia y los asesinatos", señaló.

Durante el diálogo, que se realizó a puerta cerrada, expuso Osorno, entre los asistentes permeó la idea de generar redes de protección entre comunicadores, que contribuyan a ejercer de manera segura la profesión y que sustituya, en algunos casos, el desamparo en el que algunos medios dejan a sus profesionales.

"El común denominador es la sensación de abandono de los periodistas, la sensación de que están haciendo el trabajo solos, la sensación de que están haciendo el trabajo a contrapelo. Se sienten abandonados también por sus propios medios, y están exigiendo todo el tiempo, en todo momento una red", dijo.

Al final de los trabajos de este día, Marcela Turati, de la Red de Periodistas de a Pie, anunció que mañana a las 19:00 horas, realizarán una marcha del Palacio Postal, que es donde se desarrollan las mesas, hacia la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que se cumple un mes del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, quien fue reportero de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

X