Nacional

Provocó DEA masacre en Coahuila, exhibe investigación periodística

El Diario

2017-06-13

El portal estadounidense ProPublica y National Geographic publicaron hoy una investigación de una reportera ganadora del Premio Pulitzer que revela la interacción de agentes de la Agencia de Combate Antidrogas (DEA) con un miembro de los Zetas que propició una masacre en Coahuila en 2011.
En aquel año, ocurrió una masacre en el pueblo de Allende en Coahuila, ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Texas. El ataque fue atribuido a sicarios del cártel de Zetas, una de las más violentas del mundo según el reportaje de Propublica. En el ataque demolieron casas y comercios, secuestraron y mataron a docenas, posiblemente a cientos, de hombres, mujeres y niños.
El reportaje continúa relatando que –a diferencia de la mayoría de los lugares en México destrozados por la guerra contra las drogas– lo que pasó en Allende no se había originado en México. Comenzó en Estados Unidos, cuando la DEA obtuvo un triunfo inesperado luego que un agente persuadiera a un importante miembro de los Zetas para que le entregara los números de identificación rastreables (PIN) de los teléfonos celulares que pertenecían a dos de los capos más buscados del cartel, Miguel Ángel Treviño y su hermano Omar.
A partir de ese momento, la DEA se la jugó. La agencia compartió los datos con una célula de la policía nacional que, durante mucho tiempo, había tenido problemas con filtraciones de información, a pesar que sus miembros habían sido capacitados y avalados por la DEA. Casi de inmediato, los Treviño se enteraron de que habían sido traicionados. Fue así que los hermanos planearon vengarse de los presuntos delatores, de sus familias y de cualquiera que tuviera un vínculo remoto con ellos.
Años después de la matanza, las autoridades mexicanas hicieron esfuerzos inconstantes en sus investigaciones. Levantaron un monumento en Allende para honrar a las víctimas, aunque sin establecer lo que había sido de ellas ni castigar a los responsables. Al final, autoridades estadounidenses ayudaron a México a capturar a los Treviño, pero nunca reconocieron el costo devastador de ello. En Allende, la gente sufrió, sobre todo en silencio, porque estaban demasiado asustados para hablar públicamente.
El artículo, titulado “Anatomía de una masacre” y que se encuentra disponible en español en propublica.org, fue escrito por Ginger Thompson, quien es una reportera ahí y que ha ganado el premio Pulitzer por sus investigaciones.

X