Nacional

Protestan sindicalizados del Poder Judicial en CDMX

Reforma

2017-06-12

Ciudad de México— El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestó en el Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, y en otras sedes en el interior del país, en demanda de la abrogación de un artículo que permite el cese de los trabajadores por parte de jueces y magistrados.

En la manifestación a espaldas de la Cámara de Diputados, que inició a las 8:00 horas y concluyó una hora después, participaron unos 40 integrantes del sindicato, sin afectar el acceso a la sede o las actividades de los juzgados.

Otros grupos de no más de 30 personas se manifestaron en las instalaciones del PJF en ciudades como Cuernavaca, Morelos; Morelia, Michoacán; Córdoba y Boca del Río, en Veracruz; Acapulco, Guerrero; Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; Matamoros, Tamaulipas, Oaxaca y Colima.

Los inconformes gritaron consignas como "¡El sindicato no es codicia, venimos por justicia!", "¡Ministros pedimos su intervención, para hacer valer la Constitución!", y "¡Respeto, respeto, a la jornada laboral, pago de horas extra con salario tubular!", entre otras.

Gilberto González Pimentel, secretario general del sindicato, dijo en entrevista que piden la abrogación del artículo 51 Bis de un Acuerdo General del Consejo de la Judicatura Federal en materia administrativa, por considerarlo arbitrario.

"Hay una violación a los derechos humanos, que es que puedan correr al trabajador sin juicio previo, exclusivamente los de órganos jurisdiccionales, con ese 51 Bis están sembrando un terror tremendo en virtud de que sí los cesan y si se inconforman los boletinan y ya no pueden volver a trabajar en otro lado.

"Totalmente es una arbitrariedad, por eso queremos que la Suprema Corte ejerza su facultad oficiosa para que pueda revisar ese Acuerdo del Consejo", manifestó González Pimentel.

Otras demandas son evitar las jornadas "inhumanas" de trabajo, el pago puntual de las horas extra, y el cese del hostigamiento y el acoso sexual.

González Pimentel afirmó que protestas de este tipo se realizaron en sedes del PJF en toda la República.

En caso de que el PJF no atienda sus demandas, advirtió el líder sindical, realizarán protestas en plazas públicas y zócalos de los estados o, incluso, recurrirán a la huelga de hambre.

@

X