Nacional

Extirpó IMSS-Guerrero seno a mujer sin cáncer en 2013

Reforma

2017-06-06

Ciudad de México─ Personal del Hospital Regional Número 1 del IMSS en Acapulco, Guerrero, extirpó el seno derecho de una mujer parapléjica que fue mal diagnosticada con cáncer, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según la recomendación 21/2017, en abril de 2013, a la paciente le realizaron una biopsia por dos quistes detectados en el seno derecho.

El patólogo reportó que la mujer tenía cáncer, aunque el resultado no fue confirmado con estudios de inmunohistoquímica y patología molecular, apuntó el organismo.

Después de ultrasonidos y de que el seno derecho le fuera extirpado, los doctores la remitieron a quimioterapia; no obstante, el médico de Oncología del Hospital General se rehusó al concluir que la mujer nunca tuvo cáncer.

El tratamiento del supuesto cáncer retrasó la rehabilitación por la paraplejía, se indicó en la recomendación.

Después de tramitar dos quejas, el IMSS aceptó pagar una indemnización a la víctima, cuyo seno fue reconstruido gracias a recursos de una asociación civil.

No obstante, la víctima rechazó la indemnización al considerar que el monto es "una burla".

La Comisión exigió al Instituto que pague una indemnización adecuada y suficiente que cubra los gastos de la asociación civil, así como los daños materiales causados a la familia.

También ordenó brindar atención médica y psicológica, continua y gratuita, hasta que la víctima y sus cuatro hijos alcancen su total sanación física, psíquica y emocional.

Asimismo, recomendó que el organismo apoye la denuncia ante la PGR contra los siete médicos involucrados.

Y causan quemaduras a recién nacida

En otro caso acreditado por la CNDH, una recién nacida resultó con quemaduras en cara y cuero cabelludo en el Hospital General Regional Número 12 en Mérida, Yucatán.

En 2016, la bebé presentó hipotermia, por lo que personal de enfermería la colocó en una cuna con lámpara de calor, la cual se rompió y cayó tocando los bordes de la cuna, provocando las quemaduras mencionadas.

La Comisión observó que el personal de enfermería omitió brindar atención, vigilancia y cuidados especiales al no percatarse del momento en que cayó la lámpara de calor en la cuna, además de que el personal médico omitió datos y descripción detallada de los hechos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que dará cumplimiento a las recomendaciones por estos dos hechos.

"La dirección general del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegaciones Estatales en Yucatán y Guerrero, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en las recomendaciones, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dichos hospitales en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales", informó.

@

X