Nacional

Exige Zavala que PAN nombre candidato en un mes

Reforma

2017-06-06

Ciudad de México─ Margarita Zavala puso un virtual ultimátum al dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, para que el blanquiazul elija a más tardar en un mes a su candidato presidencial.

A menos de 48 horas de que emprenda una gira nacional para intensificar su campaña por la candidatura, la esposa del expresidente Felipe Calderón difundió en redes un video para apremiar a Anaya e insinuar que podría abandonar al partido.

"La dirigencia del PAN se aleja cada vez más de los principios. He cuidado siempre al PAN, en lo público y en lo privado. He pedido que Ricardo Anaya no sea juez y parte en la contienda. He pedido lo mismo que he ofrecido: jugar limpio, conciliar antes que confrontar y respetar la dignidad de las personas", sostuvo.

Antes de tomar un vuelo a Saltillo para marchar al lado del candidato Guillermo Anaya y del jefe nacional, Ricardo Anaya, Zavala deploró que durante dos años éste último le haya mentido y hecho trampa, pactando con el gobierno y con sus adversarios.

"El PAN se está debilitando como la opción real de cambio para el 2018. Mientras tanto, nuestros adversarios se fortalecen y eso se vio en las elecciones de este domingo. (...) El Estado de México es la gran derrota posible. Ricardo Anaya es el responsable directo. Él sacrificó las posibilidades de éxito del PAN pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones. Hoy le exijo a Ricardo Anaya que se comporte a la altura de lo que necesitan el PAN y el país. Le exijo que el PAN defina a su candidato a más tardar en un mes, (con) un método justo y limpio", planteó.

Tras afirmar que no validará abusos, advirtió que no acompañará un PAN que renuncie a sus principios.

"Basta de hacer política vieja. Basta de la política corrupta de trampas y moches. Basta de acuerdos a espaldas de los panistas y de la gente", dijo.

Los dos métodos que los estatutos del PAN considera para elegir al abanderado presidencial son la designación y la elección interna.

X