Nacional

Activarán semáforo para deuda en estados

José Pérez Espino/
El Diario

2017-06-03

Ciudad de México— A partir del 30 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá un Semáforo de Endeudamiento para informar si la deuda estatal es elevada, en observación o sostenida, informó la dependencia federal.
También fijará un límite para la contratación de créditos por parte de las entidades federativas, a fin de prevenir riesgos en las finanzas públicas locales.
El mecanismo está contemplado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual entró en vigor el 1 de enero pasado.
Hacienda dio a conocer que implementará el sistema de alertas mediante un semáforo que señalará en rojo si la deuda es elevada, en amarillo si está en observación y, en verde, si es sostenida.
Hace unos días, la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP Marcela Andrade Martínez, declaró que el nuevo marco jurídico busca evitar que se presenten casos de endeudamientos elevados, como sucedió en Chihuahua y Veracruz, derivados de probables actos de corrupción.
Los gobiernos estatales tuvieron hasta el 31 de mayo para presentar su información a la SHCP, para que durante junio la dependencia haga el análisis correspondiente y emita el sistema de alertas, explicó Andrade Martínez.
A partir de entonces, las entidades deberán elaborar sus presupuestos a partir de los resultados del mecanismo, expuso la funcionaria durante el seminario “Análisis de los Reglamentos de la Ley de Disciplina Financiera: avanzando en su implementación”, realizado en la capital del país.
La Ley de Disciplina Financiera forma parte de “un rompecabezas de tres partes”, junto con la Ley General de Contabilidad y el Sistema Nacional Anticorrupción, según la funcionaria.

X