Nacional

Denuncia Eva Cadena desvíos de Morena ante Fepade

Reforma

2017-06-01

Ciudad de México─ La diputada Eva Cadena denunció ante la Fepade presuntos desvíos de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz para financiar actividades de campaña de candidatos a alcaldías por ese partido y las giras de Andrés Manuel López Obrador.

Cadena acudió a las oficinas de la dependencia para presentar una denuncia de hechos en la que señala a la diputada federal Rocío Nahle como quien coordina los supuestos desvíos de recursos.

Tras permanecer aproximadamente media hora dentro de la Fiscalía, la legisladora señaló que el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso veracruzano, Amado Cruz Malpica, administra el dinero por instrucciones de Nahle.

Detalló que la operación consiste en tener en la nómina del Poder Legislativo a asesores de Morena, de ellos varios candidatos a regidurías y sindicaturas del estado.

Apuntó que en esa circunstancia están Ivonne Cisneros Luján, candidata a síndica de Xalapa, y Benito Soriano, candidato a quinto regidor de Coatzacoalcos.

"(Se usan) recursos públicos del Congreso, en especial los bonos que deben servir para contratar estudios y expertos en los diversos temas que se manejan en las comisiones legislativas", explicó Cadena.

"Tengo el conocimiento de que se destinan a financiar actividades políticas y las giras de su dirigente nacional por instrucciones de la diputada federal Rocío Nahle".

Señaló que en su denuncia presentó como pruebas recibos de nómina del Congreso veracruzano que demuestran que se pagó por servicios de asesoría a personas que, al mismo tiempo, son abanderados de Morena.

Cadena, quien a su vez fue candidata por ese partido a la alcaldía de Las Choapas hasta que fue exhibida recibiendo medio millón de pesos para supuestamente entregarlo a López Obrador, dijo que no ha tenido contacto con él.

Cuando arribó a la Fepade, la diputada se cruzó con personas que acompañaban a Emilio Álvarez Icaza, quien acudió horas antes a la Fiscalía a presentar una denuncia por presunto financiamiento ilegal a la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del PRI al Gobierno del Estado de México.

"¡Corrupta, corrupta!", le gritaron.

X