Nacional

Suspenden 6 meses a juez de Mexicana

Reforma

2017-06-01

Ciudad de México─ El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió seis meses al juez Felipe Consuelo Soto, responsable en los últimos años de los procesos de quiebra de Mexicana de Aviación y Oceanografía.

Fuentes judiciales informaron que Consuelo fue suspendido como sanción por irregularidades durante el concurso mercantil de Mexicana, del que estuvo a cargo de 2010 a 2012, por lo que el 22 de mayo fue reemplazado por Benito Zurita Infante, al frente del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil.

Es la cuarta vez que el CJF sanciona a este juez, pues previamente ya había sido amonestado, suspendido e incluso destituido en 2005 por emplear a una persona sin título de abogado, aunque en este caso la Suprema Corte invalidó el castigo.

Además, es la primera vez que un juzgador es sancionado por la Judicatura por fallas durante el trámite de un concurso mercantil, que en el caso de Mexicana incluso llevaron al Congreso a una reforma legal para impedir que estos procesos se prolonguen por años sin llegar a una resolución.

La actuación de Consuelo en los dos años que llevó el caso de Mexicana generó quejas ante el CJF por su clara parcialidad en favor de los trabajadores de la aerolínea, a los que incluso prometió ayudar "a golpe de resoluciones" para que el gobierno "respete sus derechos".

En marzo de 2012, tuvo que comparecer ante la Comisión de Disciplina del Consejo, luego de quejas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Banorte, instituciones a las que Mexicana debía más de 2 mil 900 millones de pesos.

Los inconformes denunciaron al juez por prolongar durante año y medio la etapa de conciliación del concurso mercantil, en contra del mandato expreso de la ley de que sólo puede durar 365 días naturales, así como por decretar una "suspensión indefinida" de dicha etapa mientras algún inversionista rescataba a la empresa.

"El juez ha adoptado una evidente postura a favor de Mexicana y sus trabajadores, lo que se traduce en que su criterio y decisiones dentro del procedimiento se vean afectadas de evidente parcialidad", afirmaron ASA y el AICM en sus quejas.

Pero en 2012, el CJF no sancionó a Consuelo, sino que lo envió a otro Juzgado, y a principios de 2014 le tocó un concurso más complejo que el de Mexicana, el de la naviera Oceanografía, intervenida por el gobierno.

A diferencia del caso Mexicana, en Oceanografía el juez eventualmente tuvo que declarar la quiebra de la empresa en 2016, no sin antes aprobar un convenio con acreedores que nunca se materializó por falta de inversionistas dispuestos a aportar capital.

Consuelo se vio obligado a declarar la quiebra luego que un magistrado de circuito prácticamente se lo ordenó por considerar inválido el convenio concursal.

X