Nacional

Revelan aumento de adictos a la nicotina en México

Reforma

2017-05-31

Ciudad de México─ En México, hay 1.8 millones de adultos con niveles altos de adicción a la nicotina, según datos de 2016, contra los 1.5 millones de personas adictas registradas en 2011, alertó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones.

Mondragón y Kalb presentó este miércoles datos preliminares de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco dos mil dieciséis.

Advirtió que, según este estudio, hay un aumento de la adicción en mujeres, pues de 380 mil adictas a la nicotina en 2011, la cifra subió a 410 mil en 2016, es decir, un aumento de dos puntos porcentuales.

El número de varones adictos pasó de 1.2 a 1.4 millones en ese periodo, agregó.

Mondragón y Kalb indicó que 14.9 millones de personas reportaron haber fumado en el mes anterior a la encuesta, en 2016, mientras cinco años antes el número de este tipo de fumadores fue de 13.5 millones.

Para Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado, los datos de la encuesta indican que no hay reducción en el número de adictos y de consumidores de tabaco, por lo que hay que mejorar e intensificar las políticas antitabaquismo.

Gerry Eijkemans, representante de la OPS/OMS en México, expresó que si estás políticas no se intensifican, como el incremento del impuesto al tabaco, el número de adictos a la nicotina a nivel mundial ascenderá a 8 millones para 2020-2030; actualmente son 7 millones.

José Narro, titular de la Secretaría de Salud, informó que anualmente mueren 43 mil personas en México por causas atribuibles al tabaco.

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Tabaquismo.

X