Nacional

Descarta SCT indagar a OHL por desvíos para campañas

Reforma

2017-05-31

Berlín, Alemania─ La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya pidió a OHL México acreditar que no desvió recursos para campañas electorales del PRI, y lo hizo, por lo que no hará una investigación.

 

"Yo creo que la indagatoria desde nuestro punto de vista está totalmente hecha (...) si ellos en un momento dado están haciendo uso de los recursos solamente ellos lo saben, pero ya se comprometieron con nosotros", dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría.

Aseguró que OHL garantizó que no dio apoyo financiero para campañas.

"Ya nos lo garantizaron por escrito, creo que ya fuera de ahí, ya la Secretaría no tiene facultades", comentó cuestionado al respecto tras su participación en el Foro Internacional de Transporte, Cumbre 2017, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Resaltó que la empresa tambien mandó información a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, si ésta tienen dudas sobre un uso ilícito de recursos están facultadas para hacer una investigación, pero la SCT no, resaltó.

"Habiendo un delito, le tocaría a la autoridad correspondiente", sostuvo.

Después de que la organización civil Ahora acusara que la firma desvió recursos para financiar campañas del PRI, la dependencia informó que le pidió a OHL acreditar la inexistencia de dichas transferencias.

Posteriormente, ambas informaron que se había cumplido con el requerimiento en el que la compañía ratificó la inexistencia de tales acciones.

Recientemente también se acusó a OHL de habere hecho en 2007 una transacción de 1.4 millones de euros desde México Suiza.

X