Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

5

47

36

Secciones

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 

5

47

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Rompe México récord de desigualdad: Cepal

Reforma | Martes 30 Mayo 2017 | 12:42 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México─ México alcanzó una cifra récord de desigualdad referente a la concentración de activos físicos y financieros, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con su informe "Panorama Social de América Latina 2016", pocas empresas en México concentran la propiedad de activos físicos, por lo que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, es excepcionalmente elevado.

"El 10 por ciento de las empresas concentran el 93 por ciento de los activos físicos, en tanto que el 90 por ciento restante dispone de muy pocos bienes de capital. Por ello, el coeficiente de Gini de la concentración de los activos físicos asciende a la cifra récord de 0.93 (de un índice de 0 a 1, donde el 1 corresponde a la máxima desigualdad)", lee el informe.

Entre 2004 y 2014, la riqueza en México se duplicó con un crecimiento real promedio anual del 7.9 por ciento.

Sin embargo, la repartición de la riqueza generada no ha sido equitativa: el uno por ciento de las familias del país concentran más de un tercio de 28 billones de pesos en México.

De la misma cantidad de activos físicos y financieros del país, dos terceras partes están en manos de otro 10 por ciento de las familias de México.

"El coeficiente de Gini de la distribución de los activos totales (físicos y financieros) de las familias es de 0.79. La repartición de los activos financieros es aún más desigual: el 80 por ciento es propiedad del 10 por ciento más rico", agregó.

Según el informe presentado esta mañana, México también destaca por la desigualdad en el tiempo que invierten mujeres y hombres en actividades domésticas no remuneradas.

En promedio, las mujeres mexicanas dedican 32.2 horas a la semana a los quehaceres domésticos y los cuidados de menores de edad, adultos mayores y personas enfermas.

En cambio, los hombres dedican un promedio de 11.6 horas.

Aunque el tiempo invertido por las mujeres es el más alto a nivel regional, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, reconoció que la medición de uso de tiempo en México es la más fina, lo cual puede hacer que incrementen los indicadores.

"Una alta proporción de mujeres no está participando en el mercado laboral formal; una mayor proporción trabaja por cuenta propia o en micro empresas, fuera de sistemas de protección social", agregó en conferencia de prensa desde Chile.

Esta edición del informe de la Cepal no incluyó cifras actualizadas sobre pobreza en la región, ya que la medición se encuentra en proceso de actualización y será dada a conocer a finales de año.

Lamentan poco alcance de reformas de Peña

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró que las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña aún no tienen el impacto esperado en el bienestar de la población.

"No se puede ver la mejora. Hasta ahora han tenido poca incidencia porque no han llegado a la población", aseguró.

Reconoció que, a nivel mundial, la caída del precio de petróleo afectó el crecimiento económico de los países; sin embargo, señaló que las reducciones prometidas en las tarifas de telecomunicaciones y energía aún no han beneficiado a la población.

Bárcena afirmó que las reformas estructurales deben acompañarse de reformas sociales de mayor alcance, como la universalización de la protección social a lo largo del ciclo de vida y la aprobación de un ingreso básico ciudadano.

"Puede lograrse una estrategia integral que incorpore reformas estructurales económicas y un paquete en materia social que permita complementar este tipo de temas en momentos de dificultad económica", recomendó.

En su informe, la Cepal urgió a impulsar un cambio estructural progresivo en América Latina y el Caribe, el cual genere empleos de calidad, mayores niveles de productividad y mejores retribuciones.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Presenta Morena Proyecto de Nación
Reforma | 13:57 hrs

López Obrador propuso ejes de gobierno sexenal que serán la base de la plataforma electoral que registrarán ante el INE

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: