Nacional

Denuncian vulnerabilidad e indefensión de periodistas

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-05-30

Directivos de medios de distintos estados denunciaron en la Ciudad de México el alto nivel de vulnerabilidad y el estado de indefensión en el que realizan sus labores informativas en sus entidades.
En una reunión sostenida ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Procuraduría General de la República (PGR), los representantes expresaron que esta situación es producto no sólo de la narcoviolencia, sino de la actitud hostil que autoridades municipales y estatales mantienen hacia la prensa.
Cuestionaron que ello sucede pese a que existe un Mecanismo de Protección Federal a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Durante el encuentro, manifestaron su desconfianza ante la creación de unidades estatales para fortalecer los esquemas de protección de ese protocolo, medida anunciada por el Gobierno federal el 17 de mayo para atender la problemática de seguridad que enfrentan los periodistas en el país.
Rodrigo Bonilla, gerente para América Latina de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), dijo que los medios de los estados son los más vulnerables en esta crisis de violencia, por lo que no confían en incorporar a las autoridades estatales, que, dijo, han fallado en impartir justicia y han estado involucradas en los ataques a los periodistas y a los medios.
En la reunión celebrada en la Ciudad de México, los directivos abordaron la importancia de trabajar en la impartición de justicia en el caso de los crímenes contra periodistas, donde la tasa de impunidad, se dijo, es cercana al cien por ciento.
Ahí estuvieron representantes de El Diario de Juárez, El Diario de Yucatán, AM de León, El Debate de Sinaloa, El Mañana de Nuevo Laredo, El Mundo de Córdoba, Noroeste de Sinaloa, Ríodoce de Sinaloa, El Siglo de Torreón y la Asociación de Editores de los Estados (AEE).

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X