Nacional

Piden a INE atraer elección en Veracruz

Reforma

2017-05-30

Ciudad de México─ Por considerar que no existen condiciones de equidad en la contienda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer la elección para renovar la presidencia municipal del puerto de Veracruz.

Según el tricolor, existe una intervención del gobernador de la entidad en los comicios locales, donde fue postulado como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) su hijo, el senador Fernando Yunes.

"El Comité Ejecutivo Nacional del PRI solicita al INE atraer la elección de este ayuntamiento, ante la intromisión evidente del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la violación grave a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad", dijo.

La petición del PRI ocurre luego que militantes de ese partido, que respaldan la candidatura de Fidel Kuri a la alcaldía del puerto, fueron desalojados por la fuerza de las instalaciones del órgano electoral por elementos de la Policía estatal.

"El PRI reprocha el uso de la fuerza pública en contra de nuestra militancia, que fue agredida hace unos momentos en las instalaciones de la autoridad electoral", expuso en un comunicado.

"Las actuaciones del OPLE en Veracruz han generado un proceso electoral inequitativo, en perjuicio del candidato del PRI. Algo claro que observamos es que en Veracruz no hay piso parejo para los candidatos".

Según los priistas, entre las irregularidades está el haber prohibido a sus militantes realizar ciertos actos de campaña y la reimpresión de las boletas electorales.

En Xalapa, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla, reiteró que todas y todos los candidatos tienen derecho a que sus nombres aparezcan correctamente en la papeleta de votación, y aseguró que la reimpresión de las 450 mil boletas electorales del municipio de Veracruz abonará a los principios de imparcialidad y certeza que deben prevalecer.

Bonilla ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del titular de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez.

El consejero Jorge Alberto Hernández, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, agregó que en once municipios se han tenido que reimprimir boletas electorales.

X