Nacional

‘Amarra’ EU a México en azúcar

Frida Andrade/
Agencia Reforma

2017-05-28

Ciudad de México– Los altos precios que se pagan en Estados Unidos (EU) por el azúcar mexicana tienen prácticamente amarrados a los productores del país a tener una buena relación comercial, ya que no resulta atractivo económicamente buscar otros mercados internacionales.
En abril de este año, el precio del azúcar en EU fue de 63 centavos de dólar por kilo, 80 por ciento mayor que en el mercado de la Unión Europea y 75 por ciento más que en el resto del mundo, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
En lo que respecta al precio promedio de 2016, el azúcar vendida en el vecino país del norte alcanzó 65 centavos de dólar el kilo, esto es 67 por ciento más que en la Unión Europea y 55 por ciento más en el resto del mundo.
Es por ello la importancia que tendrá el 5 de junio, fecha límite que puso el Departamento de Comercio de Estados Unidos para llegar a un acuerdo con México en materia de comercio azucarero, de otra forma, aplicará aranceles y medidas compensatorias contra presuntos subsidios sobre las importaciones del azúcar mexicana.
Dicho país puede ofrecer mejores precios porque es un mercado bastante ordenado en sus compras, por lo que no tiene sobreproducción, pero al mismo tiempo es muy proteccionista, explicó Juan de Dios Ramírez, analista de Zafranet, empresa de análisis en temas de azúcar y energía.
Contrario a este caso, en el mercado mundial se concentran los excedentes de los diversos países productores, así que la amplia oferta provoca que los precios se vean disminuidos, en comparación con los de EU.
Incluso, se prevé que para el siguiente ciclo azucarero, es decir, 2017/2018 mejorarán las condiciones de clima en Brasil -principal productor a nivel mundial- y las de India, lo cual generará un alza en la producción mundial, por lo que se deprimirían los precios, puntualizó Ramírez.
“Es posible (diversificar destinos de exportación), pero tendríamos que ver quién va a estar dispuesto a obtener menos ganancia, o sea, ¿qué empresa azucarera va a querer ganar menos?”, cuestionó Ramírez.
Carlos Seoane, director general del Grupo Azucarero del Trópico, consideró que la diversificación siempre es sana porque no se está a expensas de un solo país; sin embargo, coincidió en lo difícil que será apostarle a otros mercados.
Actualmente, en cada zafra el Grupo Azucarero del Trópico exporta 30 por ciento de su producción y de ese volumen, entre 20 y 25 por ciento es enviado a Estados Unidos, refirió el directivo.
Asimismo, México cuenta con Tratado de Libre Comercio con EU que le permite, aunque con cuotas, exportar sin aranceles, destacó Ramírez.
“(Son) difíciles porque muchísimos mercados en el mundo concurren a precios de mercado mundial, que (llegan a ser) 50 por ciento por de bajo del precio del mercado americano; o sea, sí exportamos, cuando no hay más acceso de azúcar al mercado americano y tenemos todavía excedentes. Para balancear el mercado (nacional) tenemos que exportar al mundo, a pesar de que perdemos dinero”, detalló Seoane.

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