Nacional

Comparecen exmedinistas detenidos en Nuevo León

Reforma

2017-05-26

Monterrey, Nuevo León─ Alegando desconocimiento de la carpeta de investigación iniciada en su contra, los dos operadores financieros del exgobernador Rodrigo Medina detenidos ayer solicitaron un receso para revisarla.

Los abogados de Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera, exsubsecretarios de Egresos de Medina, solicitaron al Juez de Control Pedro Cisneros Santillán que la audiencia de imputación se suspendiera hasta las 11:30 horas.

Ambos exfuncionarios fueron aprehendidos ayer por una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, en virtud de que en ninguno de los 14 domicilios que habían notificado se les encontró.

La medida cautelar fue cuestionada por los abogados Javier Coello y Javier Esquinca, representantes de Valenzuela.

También por Cristóbal Hernández y Emiliano Gámez de Garza Herrera, quienes señalaron que se violaron sus derechos humanos.

Valenzuela llegó a la Sala 1 a las 08:17 horas, vestido con el uniforme naranja de internamiento del Penal del Topo Chico y con calzado de plástico.

Garza Herrera ingresó a las 08:29 horas, con un traje azul, camisa a rayas blancas y zapatos de vestir negros, pues el exservidor medinista pidió a sus abogados que le llevaran un cambio de ropa para la audiencia.

El fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, llegó a la sala a las 08:22 y presenció el proceso.

Ambos acusados cambiaron de abogado al iniciar la audiencia y nombraron a litigantes particulares, por lo que los de oficio ya no continuaron con el proceso.

Esto permitió que ambas partes solicitarán tiempo para conocer los señalamientos.

En el interior de la sala permanecen los abogados y los exmedinistas estudiando la carpeta.

Mientras que Canales y los fiscales se retiraron del Palacio de Justicia de Monterrey, contiguo al Penal del Topo Chico, aproximadamente a las 08:49 horas.

X