Nacional

Indagan a alcaldes del ‘Triángulo Rojo’ en Puebla

Reforma

2017-05-26

Puebla, Puebla─ Al menos cuatro alcaldes de la zona del Triángulo Rojo de Puebla son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por posibles nexos con el robo de hidrocarburo.

 

Elementos ministeriales federales informaron que los ediles Néstor Camarillo, de Quecholac; Inés Saturnino López Ponce, de Tecamachalco; Pablo Morales Ugalde, de Palmar de Bravo, y Antonio Aguilar, de Acajete, son investigados por las autoridades.

Dijeron que la PGR está haciendo las indagatorias correspondientes para confirmar si tienen nexos con huachicoleros.

Afirmaron que se determinó iniciar la investigación ya que es grande el número de tomas clandestinas registradas en sus demarcaciones.

Además, se informó, han recibido algunas denuncias anónimas que señalan el probable vínculo de los ediles con grupos criminales que roban hidrocarburo.

Al iniciar el año, el gobernador Antonio Gali Fayad reconoció que los alcaldes del ‘Triángulo Rojo’ son investigados por el robo de hidrocarburo.

Precisó que su dependencia integró una carpeta de investigación por el tema para descartar que los funcionarios participen en la ordeña de ductos o tengan vínculos con las bandas, tal y como lo hacía José Isaías Velázquez, alcalde de Atzitzintla.

Familiares del presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, han sido señalados por tener gasolineras en la zona del Triángulo Rojo, en las cuales detectaron venta de huachicol.

Fuentes federales mencionaron que la PGR también señaló que las autoridades continúan investigando el enfrentamiento armado registrado el 3 de mayo en Palmarito Tochapan.

Mencionaron que los militares que se encontraban en la zona el día del enfrentamiento, donde murieron oficialmente 10 personas, serán llamados a declarar para esclarecer si ejecutaron a un civil cuando recibieron un reporte de una fuga clandestina.

La PGR aún no presenta cargos contra ningún miembro de las fuerzas de seguridad por los presuntos abusos de autoridad u homicidios, ni tampoco contra los civiles acusados por robo de combustible, quienes también asesinaron militares.

Autoridades de Puebla Segura señalaron que están colaborando con la PGR en las investigaciones en torno al robo de hidrocarburo.

Afirmaron que el estado está intercambiando información con las autoridades federales sobre las bandas que operan la ordeña y los detenidos.

X